La post–Expo de todos

26. septiembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Dentro de la magnífica labor de concienciación que está desarrollando la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, ayer tuvo lugar una jornada en la que sus socios pudieron conocer de primera mano el desarrollo de una post–Expo que, a pesar de venir lastrada en su desarrollo por el mal momento económico mundial, todavía es capaz de servir como modelo para otros eventos similares.

 

Cuando ya está lista el área empresarial Dinamiza (ubicada en los pabellones de los países participantes), y mientras la ciudad de la Justicia avanza a buen ritmo en el Edificio Ríos (Pabellón de Comunidades Autónomas, Empresas y Entidades), y en el cercano Pabellón Oasis y Desiertos, el conjunto del recinto Expo se va transformando según lo previsto en el proyecto que Zaragoza presentó al Bureau International des Expositions (BIE) en junio de 2003.

 

Lástima que el amplio consenso alcanzado en torno al proyecto y al desarrollo de esta muestra internacional (uno de los elementos que mejor valoró el BIE), no se esté reproduciendo también en la post–Expo que el propio evento ha legado a la capital aragonesa.

 

Lástima que la cicatería de Aramón esté a punto de arrancar la Telecabina del paisaje del recinto, tras su decisión de no regalar los 2 millones de euros que costó su montaje a la Zaragoza que tanto ha dado al Gobierno de Aragón y a Ibercaja, socios al 50% de la citada empresa.

 

Lástima que tres años después de la clausura de Expo Zaragoza dos de sus edificios más emblemáticos, el Pabellón Puente y la Torre del Agua, permanezcan cerrados al público a causa de la indiferencia de quienes se comprometieron a darles vida en la post–Expo, Ibercaja y CAI, respectivamente.

 

Lástima que los Pabellones de España y de Aragón sufran la misma suerte que el Pabellón Puente y la Torre del Agua, debido a la falta de presupuesto del Gobierno central y del Gobierno autonómico para ponerlos en funcionamiento.

 

Lástima, en resumen, que el legado de una Expo que fue de todos, no esté siendo también de todos.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados