La reforma laboral no crea empleo

5. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Tal como era de suponer antes de la aprobación de la reforma laboral, la creación de empleo no depende de la precarización de las condiciones de contratación o del abaratamiento del despido, sino de la voluntad caprichosa de los inversores.

 

Marzo de 2011 ha vuelto a establecer un récord de paro registrado en nuestro país, nueve meses después de la aprobación de la reforma laboral, y casi tres después de la reforma del sistema de pensiones pactado por Gobierno, UGT, CEOE, CCOO y Cepyme.

 

Quienes aconsejaron al Gobierno de España intercambiar derechos laborales y sociales por creación de empleo, se equivocaron. Las cifras a 4 de abril de 2011, así lo demuestran. Y también se equivocó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero al dejarse guiar por ese coro de ignorantes, muchos de los cuales todavía no han pagado por sus errores en la crisis global y en la crisis específicamente española.

 

Ninguna reforma laboral va a contribuir a la creación de empleo, porque el paro estructural que padece nuestro país mantiene poca relación con la normativa laboral existente. Más bien habría que buscar las causas en las deslocalizaciones protagonizadas por muchos de nuestros empresarios, en el avance de las nuevas tecnologías, y en la continua tendencia a reducir costes laborales por parte de la patronal.

 

Mientras el sistema neoliberal trata de reducir costes para maximizar beneficios, la creación de empleo cobra cada día más importancia para la supervivencia del propio sistema a causa de los efectos positivos que acarrea en la demanda interna ¿Podrá hacer frente el capitalismo salvaje a esta monumental contradicción?

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados