La ruptura del gobierno andaluz

10. abril 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La federación andaluza del Partido menos socialista, menos obrero y menos español que este país ha conocido, acaba de perpetrar una agresión sin precedentes contra su socio de gobierno en la comunidad autónoma. La retirada de las competencias sobre Vivienda que ha decretado la presidenta autonómica Susana Díaz respecto a la Consejería de Fomento gestionada por Izquierda Unida, debería ser sinónimo de la salida inmediata de IU de un gobierno andaluz mayoritariamente insensible a los problemas de vivienda de los ciudadanos a los que sirve.

El realojo inmediato de 22 de las familias expulsadas por Ibercaja de las viviendas que ocupaban en la llamada Corrala Utopía, debería haber sido un objetivo común de todo el Ejecutivo andaluz. Sin embargo, sólo IU ha sido consecuente con el auto del juez que, en aplicación de la ley vigente ordenaba el desalojo, añadiendo que las Administraciones Públicas tenían la obligación de “proveer lo necesario” para evitar la exclusión social de estas familias.

El argumento esgrimido por la presidenta andaluza en el sentido de que 12.000 solicitantes esperan una vivienda social, y que realojar de inmediato a 22 familias de la Corrala Utopía supondría darles un trato privilegiado, se cae por su propio peso ¿Piensa lo mismo la señora Susana Díaz, por ejemplo, de las listas de trasplantes? A la hora de asignar los órganos, ¿se debe atender el número de orden o la gravedad del paciente?

Otra de las perlas de los socialistas andaluces consiste en insinuar que la asignación urgente de viviendas para los activistas de la Corrala Utopía supondría una especie de premio para todas aquellas personas dispuestas a pegar una patada en la puerta para garantizarse un techo. Quizá Susana Díaz y sus compañeros no son conscientes de que la ocupación de viviendas vacías en manos de los bancos es, precisamente, la única salida que queda frente a una Administración inoperante que todavía tiene a 12.000 familias en lista de espera.

Con la retirada de competencias a IU en materia de Vivienda, el PSOE andaluz ha mostrado la puerta de salida del gobierno a la coalición izquierdista. Cruzar este umbral sería un gesto de madurez y de coherencia por parte de la formación encabezada por Cayo Lara. Al fin y al cabo, el apoyo incondicional a 22 familias en riesgo de exclusión social es infinitamente más importante que seguir formando parte de un gobierno cuyo socio mayoritario no sólo incumple el mandato del artículo 47 de la Constitución Española (1), sino que intenta maniatar a quienes pretenden garantizar su ejercicio.

__________

(1) art. 47 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados