La Sinrazón

10. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Uno de los males de este país (y posiblemente, también de algunos otros) es el corporativismo profesional, una capa bajo la que tradicionalmente se han encubierto desde errores médicos hasta robos de bebés, pasando por malas prácticas periodísticas.

En este sentido, y aunque no sea habitual que un periódico critique lo que ha publicado otro, cabe denunciar que el diario La Razón sobrepasó ayer todas las líneas rojas del periodismo al incluir en su primera plana las fotos de cinco estudiantes sobre el siguiente texto: “Los malos estudiantes agitan la Educación”. Como subtítulo se había escrito lo siguiente: “Los líderes que han convocado la huelga para el día 22 tienen un pésimo curriculum y una clara vinculación con el PSOE y con otras formaciones de izquierdas”.

Este vomitivo ejercicio de periodismo tendencioso y sensacionalista pretendía desacreditar al movimiento que lucha por una Educación pública gratuita, igualitaria y de calidad, desacreditando a algunas de las personas anónimas que lo encabezan.

Las asociaciones de la prensa ya deberían haber condenado esta práctica antiperiodística realizada por La Razón contra ciudadanos que, a pesar de no ser personajes públicos, han visto cómo su derecho a la intimidad, a la propia imagen y a la confidencialidad de sus datos académicos se veían vulneradas por un medio de comunicación que parece haber olvidado el código deontológico que rige esta profesión.

Seguramente, no será así. El silencio está siendo la respuesta –una vez más– de la Federación de Asociaciones de Periodísticas de España (FAPE).

Por ello, es la propia profesión periodística la que debe rechazar y condenar esta práctica. CRÓNICA DE ARAGÓN lo hace desde estas líneas.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados