La subida de tipos del BCE

8. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer sus amenazas de elevar el tipo de interés en la zona euro hasta el 1,25%, una subida que dificultará los créditos a los emprendedores y a los pequeños empresarios, y que además, elevará el euribor en las hipotecas.

 

Con esta decisión, Jean–Claude Trichet apuesta por impulsar las economías que sirven de locomotora a la UE (fundamentalmente, Alemania y Francia), aun a riesgo de que el furgón de cola (España, Grecia, Portugal, Irlanda,…) se desenganche definitivamente del convoy.

 

La diversidad de realidades económicas en la UE hace que una misma decisión sea idónea para unos (ya que induce a que el capital financiero pase al circuito productivo), y letal para otros (ya que inutiliza el motor de arranque de las facilidades crediticias y perjudica a la demanda interna).

 

Quizá algún día alguien se decida a matar a este Frankenstein comunitario en el que se ha convertido la Unión Europea, un engendro sin voluntad, alma ni cerebro compuesto por los retazos económicos y monetarios de 27 cadáveres nacionales.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados