La vigencia de la lucha de clases

11. diciembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Como recordábamos hace algunos días en este mismo espacio, no fue ningún filósofo marxista sino el multimillonario que hace dos días desplazó oficialmente a Carlos Slim como segundo hombre más rico del planeta, el que a finales de noviembre de 2006 reintroducía el concepto de “lucha de clases” en el debate económico. Según declaró entonces Warren Buffett al New York Times, “claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que lucha y la que la está ganando”.

La veracidad de esta afirmación queda demostrada por numerosas estadísticas oficiales que cuantifican el aumento del número de ricos en plena crisis, el avance de la pobreza entre los trabajadores, la ralentización de la demanda interna en los países desarrollados, o las crecientes desigualdades sociales. Durante las últimas horas se han conocido dos nuevos informes que van en esta línea. Por un lado, la empresa VDOS Stochastics, dedicada principalmente a la información para fondos de inversión, señalaba que entre enero y septiembre de 2014 el patrimonio total gestionado en España por las sociedades de inversión de capital variable (sicav) había aumentado un 12%, pasando de 27.575 a 30.859 millones de euros (3.284 millones más en nueve meses).

Según los datos difundidos por esta empresa, también ha aumentado el número de accionistas que forman parte de sicavs (modalidad financiera que tributa al 1% en nuestro país), pasando de las 413.161 personas en enero de 2014 a 437.441 nueve meses después.

El dato contrasta poderosamente con otro publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según el cual, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos que se han firmado en nuestro país entre enero y noviembre de 2014 es del 0,57%. Para interpretar correctamente este raquítico incremento, hay que unir la circunstancia de que gracias a la proliferación de artificios antisociales como la contratación a través de empresas de trabajo temporal o la finalización de la ultraactividad de los convenios caducados, cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que se ven privados de la cobertura de un convenio colectivo, dejando en manos del empresario la fijación del salario a aplicar.

Si con estos datos, y teniendo en cuenta las mencionadas declaraciones de Warren Buffett, todavía hay alguien que duda de la vigencia del concepto de “lucha de clases”, quizá debería acudir a la consulta de un especialista en ceguera ideológica.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados