La vuelta a la deuda en 80 días

15. julio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Uno de los mensajes más repetidos por socialistas, populares y liberales europeos al hilo de la crisis griega es que “hay que pagar las deudas”. Da igual que haya o no dinero para abonarlas, y por supuesto, es irrelevante que el austeridazo haya privado al país heleno de la capacidad de generar riqueza para, entre otras cosas, pagar sus deudas. Lo único que importa es “pagar las deudas”. Es la ideología contenida en la reforma del artículo 135 de la Constitución, que socialistas y populares pactaron en agosto de 2011.

Pues bien, hay una deuda de la que hoy se va a hablar en las más altas instancias institucionales de nuestra comunidad autónoma. Se trata de la que mantiene el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza. Hace menos de tres meses, concretamente en la comparecencia posterior a la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que se celebró el 27 de abril, el entonces consejero municipal del ramo, Fernando Gimeno, denunciaba que esta deuda de 51 millones de euros era un “problema muy serio” para el consistorio, y responsabilizaba al Ejecutivo aragonés (entonces en manos del PP-PAR) de las “tensiones de tesorería” que sufría el Ayuntamiento.

Gimeno llegó incluso a afirmar que “luego vendrán las preguntas de por qué no pagamos a los proveedores, y nosotros respondemos que cómo les vamos a pagar si nos deben 51 millones”.

La ironía que rodea a la vida política ha hecho que 80 días después de pronunciar aquellas palabras, Fernando Gimeno se haya convertido en consejero autonómico de Hacienda y Administración Pública, y por lo tanto, en el responsable de abonar la deuda al Ayuntamiento, resolviendo el “problema muy serio” que él mismo denunciaba a finales de abril. Esperemos, pues, que el pago se haga efectivo a la mayor brevedad posible. No olvidemos que hay que pagar las deudas”.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados