Las bicicletas son para el Puente de Piedra

4. septiembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Una de las líneas estratégicas que se fijó Juan Alberto Belloch cuando accedió a la Alcaldía de Zaragoza fue promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los zaragozanos. Siguiendo el modelo de muchas ciudades del norte de Europa, se amplió –casi desde la nada– la red de carriles bici, se limitó a 30 km/h la velocidad de las calles de un solo carril por sentido y se estableció un sistema de bicicletas de alquiler en la ciudad.

Esta línea de actuación, esencialmente correcta, se está viendo cuestionada en parte por el propio Ayuntamiento. Durante los últimos días no pocos ciclistas (muchos de ellos residentes en el zaragozano barrio del Arrabal), se ven invadidos por la sorpresa cuando la Policía Local les advierte de la multa que están obligados a imponerles si deciden cruzar el Puente de Piedra (dirección centro) a bordo de sus metálicas cabalgaduras.

Hay dos razones que hacen que esta medida restrictiva no se sostenga. La primera es que el Puente de Piedra es peatonal, aunque su calzada de un único carril esté reservada para el tránsito de taxis y autobuses. Por ello, su estatus debería asimilarse al de las múltiples calles de tráfico pacificado de la ciudad.

La segunda razón (y puede que la más importante) es que el tráfico rodado en el puente no sólo está limitado a 30 km/h sino que lo está a 10 km/h (velocidad que raramente respetan los taxis, autobuses y vehículos de la Policía Local que por ahí transitan).

Así las cosas, ¿cómo es posible que se prohíba el tránsito de bicicletas por una vía limitada a 10 km/h cuando se pacifican calles a 30 km/h, precisamente, para hacer compatibles estas vías con el tráfico de bicicletas por la calzada?

El permiso municipal para que las bicicletas transiten por la calzada del Puente de Piedra y la instalación de un radar de control de velocidad en esta vía para vigilar el cumplimiento de la limitación de 10 km/h, son dos medidas que el sentido común reclama con urgencia.

 

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3 Comments to “Las bicicletas son para el Puente de Piedra”

  1. Miguel dice:

    Yo creo que es al revés, yo pregunté a la policía local y me dijeron que en dirección centro si puedes pasar, por la calzada como los buses y taxis, lo que está prohibido es en contradirección, hacía la margen izquierda, ni aun por las «aceras» al ser menores de 4 metros.

  2. Redacción dice:

    Gracias por tu aportación, Miguel, pero la información de la que disponemos se refiere a la prohibición de cruzar el puente en sentido centro. Evidentemente, jamás se nos ocurriría interceder a favor de cruzar el puente en dirección prohibida. Gracias de nuevo.