Las chorradas de la ministra Tejerina

1. julio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

No cabe duda de que Alexis Tsipras ha acertado plenamente con la convocatoria del referéndum sobre el chantaje de la Troika hacia su país. La subida de tensión que esta consulta está provocando a nuestros gobernantes vivió ayer uno de sus picos cuando la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, verbalizó la siguiente expresión en directo ante los micrófonos de Antena 3: “ojo, que las urnas son peligrosas”.

Efectivamente, las urnas son peligrosas para los gobernantes autoritarios que pretenden imponer su hoja de ruta ideológica de espaldas a la ciudadanía. Las urnas son peligrosas para quienes pastelean entre bambalinas una reforma del artículo 135 de la Constitución que deja sin efecto el contenido social de la Carta Magna. Las urnas son peligrosas para los herederos políticos de la dictadura nacional-catolicista que gobernó España durante cuatro décadas.

Pero por extraño que pueda parecer, esta no fue la mayor de las chorradas pronunciadas ayer por Tejerina, ya que tal honor corresponde a otra afirmación: “cada uno de los españoles tiene una deuda personal con Rajoy, que dijo frente a todo el mundo: no hay rescate, haremos reformas y sacaremos el país adelante”.

Es muy posible que Tejerina se haya dejado llevar por las mentiras que a mediados de 2012 difundió su compañero de gabinete Luis de Guindos (que antes de ser ministro de Economía fue responsable de Lehman Brothers en España hasta la quiebra de la entidad), en el sentido de que el dinero que la UE envió a España para rescatar a la banca de sus propios errores, no era un rescate sino “un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado”.

Sin embargo, algunas estimaciones señalan que las medidas acordadas por el régimen de Rajoy para rescatar a la banca española rondarían los 200.000 millones de euros, sumando las inyecciones de capital público, los esquemas de protección de activos, la capitalización de la SAREB (más conocida como “banco malo”), y los avales públicos sobre deuda emitida por entidades financieras.

Este cálculo da lugar a la única verdad que la ministra Tejerina dijo ayer ante los micrófonos de Antena 3: cada español (adulto, niño, anciano o recién nacido) “tiene una deuda personal con Rajoy”, concretamente una deuda de unos 4.300 euros.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados