Las insensateces de MAFO (y del Gobierno que le nombró)

24. mayo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

De escandalosa se podría calificar la intervención que ayer realizó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (más conocido por el acrónimo MAFO), durante la celebración de la XXVIII asamblea de socios del Instituto de Empresas Familiares (IEF), entidad “sin ánimo de lucro” que agrupa a un centenar de grandes empresas familiares de nuestro país que sí lo tienen, y que representan el 17% del Producto Interior Bruto español.

 

Pues bien, no tuvo mejor ocurrencia MAFO que decir ante el pleno de esta organización presidida por el multimillonario Isak Andic, que decir que España necesita otra reforma laboral para flexibilizar todavía más el mercado de trabajo, ya que en su opinión, “el empresario español tiene hasta un cierto horror a contratar, cosa que no sucede en otros países”.

 

Cuando alguien accede al cargo de Gobernador del Banco de España, se le debe presuponer un profundo conocimiento de la economía del país. Está claro que en el caso de MAFO, esta premisa no se cumple. Fernández Ordóñez imputó el alto nivel de desempleo que sufre nuestro país a la supuesta rigidez de su ordenamiento laboral, sin tener en cuenta otros factores como el componente genético caciquil que afecta a la clase empresarial española, o la excesiva connivencia de los poderes públicos con los caprichos antisociales de ésta.

 

MAFO siguió demostrando su ignorancia al afirmar, por ejemplo, que “el marco institucional relativo al empleo ha quedado prácticamente sin modificar en lo fundamental desde el acceso a la democracia”. El gobernador olvidó en este punto las sucesivas reformas laborales que, desde los gobiernos de Felipe González, han ido privando a los trabajadores y trabajadoras de muchos de sus derechos, hasta alcanzar una situación (la actual) en la que los salarios se han situado en niveles inferiores a los que existían hace quince años.

 

Pero no se quedó solo Fernández Ordóñez a la hora de pronunciar insensateces, ya que el secretario de Estado de Economía del Gobierno (socialista) de España, José Manuel Campa (también presente en el acto del IEF), aseguró que “no debemos ser autocomplacientes con lo realizado hasta ahora, y la aún débil situación laboral nos debe obligar a seguir con esta agenda reformista y cumplir con los compromisos adquiridos”.

 

Varias preguntas: ¿qué motivos habría para considerar remotamente la posibilidad de ser “autocomplacientes” casi un año después de la aprobación de una reforma laboral que solo ha servido para generar paro, precariedad laboral, y para cercenar derechos de la clase trabajadora?

 

Otra: ¿es consciente el Gobierno de España de que, mientras siga anunciando su disposición a continuar apretando las tuercas a la clase trabajadora, los empresarios no van a invertir en la creación de empleo?

 

Y la última: ¿a qué “compromisos adquiridos” se refiere Campa cuando proclama la intención del Gobierno (socialista) de España de continuar con su misteriosa “agenda reformista”?

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Las insensateces de MAFO (y del Gobierno que le nombró)”

  1. Pedro dice:

    A este fulano habría que aplicarle una reducción de salario del 100% y echarlo a la calle sin indemnización, como él mismo pregona para el resto de los trabajadores, puesto que no ha sabido hacer su trabajo correctamente.