Las nuevas medidas fiscales

2. diciembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Parece que van a ser las grandes empresas las que van a pagar la parte del león correspondiente al ajuste de 5.500 millones de euros que Bruselas le exige al Gobierno de España. Según los planes anunciados por Montoro, el próximo año se recaudarán 6.000 millones de euros más, sin subir el IVA ni el IRPF. El 75% de este incremento (unos 4.500 millones) vendrá de una subida del impuesto de sociedades, vía bajada de las deducciones y de las compensaciones de resultados negativos.

El resto se logrará mediante una subida de los impuestos especiales del alcohol (sólo a los licores de mayor graduación) y del tabaco; así como a través de la introducción de un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas.

A simple vista, puede apreciarse un cambio notable de políticas fiscales respecto a aquellas otras que planteaba el Gobierno de Rajoy durante la legislatura en la que disfrutó de mayoría absoluta.

Si bien hubiera sido deseable una mayor subida de los impuestos directos para las rentas más altas (por aquello de dar cumplimiento al artículo 31 de nuestra Constitución), no se puede ocultar el hecho de que las medidas fiscales que ahora propone Montoro poseen una carga redistributiva muy superior a la de aquellas otras de 2012, en las que bastaba con subir el IVA y el IRPF para salir de la crisis.

Y para conseguirlo, sólo ha sido necesario bajar al PP del pedestal de su mayoría absoluta mediante dos procesos electorales marcados por la derrota del bipartidismo. Esperemos que los tiempos de las mayorías absolutas queden sustituidos para siempre por otros en los que impere la voluntad de diálogo constructivo entre las diversas fuerzas políticas.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados