Las prioridades del nuevo gobierno

22. diciembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

El nombramiento del Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad del nuevo gobierno del PP debe suponer una garantía para la lucha contra el desempleo. De Guindos y la clase empresarial española (monopolista en el terreno de la creación de empleo) hablan el mismo lenguaje neoliberal, por lo que no debería haber problemas para que poder político y poder económico hicieran aflorar las ingentes cantidades de beneficios acumulados durante la década prodigiosa del ladrillo, con el fin de dirigirlos hacia la creación de empleo en la economía productiva.

 

Cosa distinta es que para lograrlo, y siguiendo los preceptos de la biblia neoliberal, Moncloa esté dispuesta a rebajar los salarios, a aumentar las jornadas, a reducir los derechos laborales o a subvencionar con dinero público la creación de puestos de trabajo. Rotos los mecanismos de redistribución de la riqueza en nuestro país, todo es posible.

 

De hecho, llama la atención que Rajoy haya decidido modificar el nombre del Ministerio de Economía, añadiendo el colgajo de “y Competitividad” ¿Cómo piensa el nuevo presidente incrementar la “competitividad” de la economía española, en relación con los paraísos laborales de la semiesclavitud? Sería conveniente que lo aclarase cuanto antes.

 

Gestionar el fin de ETA, regenerar la vida pública, y guardar y hacer guardar la Constitución (incluidos todos sus contenidos sociales), son otros de los retos que deberá abordar desde hoy el nuevo Ejecutivo.

Tags: , ,

Comentarios cerrados