Las razones de Zaragoza

1. julio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La polémica por la inclusión de criterios políticos en la designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016, y el rechazo inicial del alcalde de Zaragoza a la misma, han cristalizado poco después en una carta que Juan Alberto Belloch ha remitido a la ministra de Cultura. En ella le reclama que proponga al Jurado un nuevo análisis de las candidaturas basado “exclusivamente en la calidad, interés y viabilidad de los proyectos culturales presentados, sin tener en cuenta el insidioso e inaceptable argumento hecho público por el presidente del Jurado”.

 

No son pocos los tertulianos, representantes políticos y columnistas comprometidos con lo “políticamente correcto” que han interpretado esta actitud de Belloch como una simple rabieta del niño pequeño al que han arrebatado el caramelo. Sin embargo, este análisis simplista no es capaz de explicar las verdaderas razones que asisten a Zaragoza (y no sólo a su alcalde) para cuestionar la elección de la maravillosa ciudad de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016.

 

Si el presidente del jurado europeo, Manfred Gaulhofer, hubiese hablado de las múltiples razones culturales que San Sebastián puede exhibir para ser Capital Cultural europea, sin mencionar cuestión política alguna en relación con procesos de paz que aún están en el aire, o si habiéndolos mencionado, la candidata elegida hubiese sido otra, es seguro que Juan Alberto Belloch no hubiera cuestionado en modo alguno la decisión del Jurado.

 

Pero Gaulhofer dijo lo que dijo, introduciendo elementos extra culturales en una decisión que, precisamente por ello, podría haber quedado desnaturalizada en su esencia.

 

Por eso Belloch, a pesar de resultar “políticamente incorrecto” y de no contar con el apoyo que le deberían haber prestado las otras tres fuerzas políticas representadas en el consistorio de la capital aragonesa, ha hecho lo que debería hacer cualquier buen gobernante: defender los intereses de la ciudad a la que representa, en relación con un fallo en el que la candidata ganadora ha contado, según Gaulhofer, con otras consideraciones ajenas a lo cultural.

 

Tags: , , ,

Comentarios

  1. Pilar dice:

    No vamos ni ha recaos, siempre igual en esta tierra, como vamos hacer grandes cosas, si ni siquiera en cosas de cultura nos unimos, señores de la CHA, IU, y PP, ¿tampoco les importa la cultura de Aragón que ni en esto pueden apoyar al Sr. Belloch, nuestro alcalde? ¿en que están pensando?. Ah si fuera el tema sobre el ladrillo, seria otro cantar, ahí tendrían mucho que ganar.