Las recetas del monaguillo

10. junio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El dios Mercado acaba de pronunciarse a través de uno de sus monaguillos. Según el Fondo Monetario Internacional (una entidad cuyos tres últimos responsables están teniendo problemas con la Justicia), la economía española “se recupera vigorosamente”, y por eso es necesario seguir ligando los salarios a la productividad, eliminar la negociación colectiva, simplificar el despido, incrementar los impuestos indirectos, suprimir los tramos reducidos del IVA, y aumentar los recortes en sanidad y en educación.

En pleno año electoral, otro de los monaguillos del teoliberalismo se ha apresurado a afirmar que el régimen de Rajoy tiene su propia hoja de ruta. Según el ministro De Guindos (que fue el último responsable de Lehman Brothers en España antes de que la entidad se hundiera), el Gobierno de España no va a poner en marcha ninguna de las recomendaciones del monaguillo FMI, al menos, por el momento.

Y ese “por el momento” es el que debe inquietar a la ciudadanía española, sobre todo, por la herencia que está construyendo Rajoy para que la reciba el próximo Gobierno de España. A las lacras de la pobreza, de la desigualdad social y de la explotación laboral que han sido producidas por sus decisiones políticas, hay que añadir el brutal incremento de deuda pública en el que está incurriendo el actual Ejecutivo, deuda que luego habrá que devolver a los acreedores.

Si ZP-no-os-fallaré dejó la deuda pública en el 68,5% del PIB, con Rajoy-cumpliré-mi-programa ya está próxima al 100%. Una circunstancia que no tendría mayor importancia, si el PSOE y el PP no hubieran pactado en 2011 una reforma constitucional que antepone el pago de la deuda pública respecto a cualquier otro gasto o inversión del Estado.

Así pues, los sacerdotes, obispos y dioses del teoliberalismo pueden estar tranquilos; sus espurios intereses están a salvo, aunque para salvaguardarlos haya que rebajar los salarios, eliminar la negociación colectiva, simplificar el despido, subir el IVA, minar la calidad del servicio en la sanidad pública, y dejar a los niños pobres sin becas de comedor. Tarea de monaguillos.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados