Las soluciones de Obama

29. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

La crisis de la deuda soberana europea, motivada por la masiva deslocalización de unidades productivas desde el Viejo Continente hacia los paraísos laborales de la semiesclavitud, vivió ayer un nuevo episodio irónico cuando Barack Obama dijo a los dirigentes de la UE que su país estaba dispuesto a asesorarles sobre “cómo calmar a los Mercados”.

 

Esta “mano tendida” no constituía una acción altruista y solidaria, ya que como señaló el propio presidente norteamericano durante la cumbre UE–EEUU celebrada ayer, “si la economía de Europa se contrae, eso supone que será mucho más difícil para nosotros crear empleo aquí en Estados Unidos”.

 

Sin embargo, el presidente norteamericano no tuvo en cuenta que, según las reglas del capitalismo financiero globalizado, la solución a la crisis no está en la mano de los gobernantes europeos ni estadounidenses, sino en el capricho especulativo de los grandes flujos de capital.

 

De hecho, ni la reforma laboral ni la política de extrema austeridad presupuestaria puestas en marcha hace año y medio en España, han traído consigo una mejora para nuestra economía. Más bien, todo lo contrario: el crecimiento se ha detenido y lo único que ha crecido notablemente es el desempleo y la debilidad de la demanda interna, un dato empírico que Rajoy debería tener en cuenta, ya que no viene publicado en su catecismo económico.

 

En cualquier caso, Obama, en lugar de dar consejos a sus homólogos europeos, lo que tendría que hacer es poner las peras a cuarto a quienes manejan el mundo desde sus despachos de la calle Wall Street, en Nueva York. Aunque, por otra parte, es bien conocido que ningún empleado está en disposición de dar órdenes a sus jefes.

Tags: , , ,