Liberalización de horarios comerciales

31. octubre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Gobierno de Zaragoza ha abierto un proceso de participación ciudadana para determinar qué partes de la ciudad son consideradas como “zonas de gran afluencia turística”, mención que llevaría aparejada la liberalización de horarios comerciales.

Teniendo en cuenta lo perjudicial de esta medida para el pequeño comercio y para las aspiraciones de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector, lo ideal sería que ese proceso se saldara con una rotunda negativa social a ampliar los horarios de apertura.

Pero en su empeño por destruir la economía española y por disgregar a muchas de las familias del país, el régimen de Rajoy también ha previsto esta eventualidad. Según el Real Decreto–Ley 20/2012, los municipios de más de 200.000 habitantes que registren más de un millón de pernoctaciones anuales, deberán habilitar, al menos, una “zona de gran afluencia turística”, ya que según nuestros gobernantes, esta medida “tendrá efectos positivos sobre la productividad y la eficiencia en la distribución comercial minorista y los precios y proporcionará a las empresas una nueva variable que permitirá incrementar la competencia efectiva entre los comercios”.

Sin embargo, lo que debería decir el argumentario de este Real Decreto es que la liberalización de los horarios comerciales persigue hundir a los pequeños comercios tradicionales, en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales, y acabar de este modo con la “democracia económica” que supone el hecho de que un sector esté repartido entre muchas pequeñas empresas y no entre unas pocas grandes.

 

Tags: , , , , , ,

2 Comments to “Liberalización de horarios comerciales”

  1. Marta dice:

    Osea, potenciar si cabe, que las grandes empresas (multinacionales y demás empresarios) sean cada vez más ricos en decrimento de las pequeñas empresas y autonomos que son los que hacen que un país funcione, que son los que crean empleo fijo, que son los que pagan sus impuestos y no evaden beneficios a paraísos fiscales porque no ganan millones como para ello, porque no explotan a los trabajadores, y esto hay que ponerlo a consulta venga hombre será broma no? ¿Dónde está la inteligencia de los políticos que nos gobiernan para no saber esto sin tener que consultar?. El libre horario solo beneficia a los centros comerciales que pagan un miserable salario a cambio de un montón de horas, señores porque no se fijan, en los países del norte esto no ocurre, trabajando menos horas con mejores salarios que son más que suficientes para que una familia sebreviva sin apuros, (pero claro aquellos piensan) de esta manera dejan más horas para convivir con la familia y en familia, no veo aquí quejarse a la igesia por quitar horas de convivencia a la unidad familiar de la que tanto se les llena la boca.

  2. Francho dice:

    Con la crisis, montones de comercios han ido desapareciendo de nuestras calles. Hartos de pagos (impuestos, alquileres, seguridad social…) y con un futuro más que incierto, han ido echando la persiana para cutio.
    Para muchos que aún aguantan, la liberalización de horarios puede ser la puntilla.
    Hay que decirles que NO a los políticos que nos gobiernan y que parece que quieren llevarse el comercio al extrarradio de la ciudad. Compremos en las tiendas de nuestros barrios, del Casco Viejo y digamos NO a la liberalización de horarios.