Libia, sin Gadafi

21. octubre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Oficialmente, Muamar El Gadafi ha muerto. Las afirmaciones de un grupo de vándalos anónimos, apoyadas por un confuso vídeo en el que aparece un individuo moribundo que puede ser Gadafi, su doble o el tendero de la esquina, han sido suficiente argumento como para que Occidente extienda el acta de defunción mediática del ex líder libio.

 

En cualquier caso, ya se trate del asesinato del verdadero Gadafi o de una muerte mediática pactada, Libia afronta ahora el reto de encarar su futuro sin el dirigente autocrático que ha regido los destinos del país durante las últimas cuatro décadas.

 

El esfuerzo militar que han realizado las principales potencias occidentales a favor de los rebeldes libios, sólo podría tener sentido si el futuro de Libia se dibuja en un marco de democracia real y de respeto a todos los Derechos Humanos. Algo que hoy en día parece quimérico teniendo en cuenta la deriva fundamentalista islámica a la que parecen conducir todas las experiencias de cambio nacidas tras la llamada “primavera árabe”.

 

Si finalmente se consolidase esta deriva, los mandatarios occidentales que han convertido a sus ejércitos en la fuerza aérea y en la fuerza naval de los rebeldes libios, deberán responder ante la Historia por haber promovido con sus actos el surgimiento de un nuevo totalitarismo, mucho más peligroso que el anterior. Afganistán podría ser un buen ejemplo de lo expuesto.

Tags: , ,

Comentarios cerrados