Listas más votadas y segundas vueltas

7. mayo 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El bipartidismo es el sistema político que más interesa a los grandes grupos económicos, por ser el que más ventajas les otorga a la hora de seguir imponiendo su voluntad en la esfera legislativa mientras la ciudadanía permanece inmersa en su espejismo democrático.

De ahí que cualquier perturbación que ponga en peligro el sistema es rápidamente respondida por sus gestores. Primero fue la propuesta de entregar el gobierno a la lista más votada, y ahora surge el debate acerca de los procesos electorales con segunda vuelta.

Dos itinerarios para llegar al mismo destino: la perpetuación en el poder de uno de los dos grandes partidos del Estado, por turnos, y con muy escasas posibilidades de que una fuerza ajena al tinglado pueda alcanzar el gobierno.

La verdadera democracia no se construye atribuyendo mayorías institucionales artificiales a quienes no las han conseguido en las urnas, sino maximizando la representatividad hasta lograr que la institución sea el reflejo más fiel de la realidad de la calle. Es la cultura del entendimiento y del pacto, frente al modelo del autoritarismo y de la confrontación.

En cualquier caso, la tortuosa investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía revela que este país está entrando en un tiempo nuevo, más democrático, en el que se requiere inteligencia a la hora de pedir, y flexibilidad a la hora de otorgar. La formación de muchos gobiernos municipales y autonómicos tras el 24M se regirá, sin duda, por esta nueva realidad.

 

Tags: ,

Comentarios cerrados