Los anormales

19. septiembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Un estudio científico elaborado durante dos años y publicado esta semana por el antropólogo Robert Sussman y por el psiquiatra Robert Cloninger, ambos profesores de la prestigiosa Universidad Washington de San Luis (Misuri, EEUU), concluye que el ser humano es pacífico, cooperativo y altruista por naturaleza, siendo la violencia, la competitividad y el egoísmo elementos ajenos a nuestra esencia que sólo pueden introducirse en el comportamiento humano si los sujetos han sido sometidos a presión, si sufren abusos o abandono, o si padecen enfermedad mental.

 

Según esta obra, titulada “Origins of Altruism and Cooperation”, “el comportamiento pro–social es un componente esencial de la salud y de la felicidad humanas. Por el contrario, el comportamiento egoísta y no cooperativo es señal de disfunción mental, y está fuertemente asociado a la insatisfacción vital y a la enfermedad”.

 

No resulta difícil concluir, pues, que en el mundo actual, dominado por una economía financiera ultracompetitiva y carente de ética que somete a su capricho a todas las instituciones económicas y políticas, quienes manejan las riendas son un pequeño grupo de tarados mentales.

 

Quizá habría en incluir en este grupo a la actual vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, que el sábado declaró desde la cumbre del ECOFIN celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw, que “los Mercados lo que tienen que saber pues es lo que, desde la señora Merkel hasta todos nosotros decimos, que desde luego estamos absolutamente dispuestos, eh, a hacer todo lo que haya que hacer”.

 

En cualquier caso, y después de haber conocido las conclusiones del estudio científico de Sussman y Cloninger, se hace necesaria una profunda revisión de los contenidos y las enseñanzas que hoy se imparten en las facultades de Humanidades de todo el mundo, en especial, en aquellas que enseñan Economía y relaciones sociales y empresariales. De no hacerlo, los “anormales” podrían seguir propagando sus taras mentales a los cerebros sanos de los estudiantes universitarios del planeta.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados