Los Auschwitz presentes

27. enero 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El recuerdo de todas las víctimas del campo de exterminio de Auschwitz, de cuya liberación por parte del ejército soviético se cumplen hoy 70 años, es un buen motivo para reflexionar sobre los muchos Auschwitz que aún existen sobre la faz del planeta, monumentos vivientes a esa maldad extrema que la especie humana se resiste a abandonar.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, no sólo debe servir para homenajear a los millones de personas asesinadas por la barbarie nazi, sino también para volver la mirada hacia quienes sufren la violencia en el Sahel, en el norte de Nigeria, en la Franja de Gaza, en los territorios conquistados por el Estado Islámico, en las guerras olvidadas del África subsahariana, en las prisiones de los Estados totalitarios, o en las cárceles ilegales de algunas democracias.

Sabemos quiénes son y también sabemos dónde están los individuos y las organizaciones responsables de todas estas masacres silenciosas. Bastaría con cortar sus fuentes de financiación y sus suministros de armas convencionales para acabar a medio y largo plazo con la crueldad que preconizan.

Sin embargo, estas sencillas medidas se antojan utópicas en un mundo que sigue considerando la guerra como un negocio. Esa circunstancia es la que nos convierte a todos y a todas en víctimas y en verdugos de nuestros propios Auschwitz.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados