Los brotes verdes de Fátima Báñez

30. octubre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Seguramente, buena parte de la población española recuerda aquellos momentos de mediados de 2009 en los que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero hablaba de “brotes verdes” en medio de una economía arrasada por el estallido de la burbuja inmobiliario–financiera, mientras algunos dirigentes populares se encargaban de pisotear las pocas esperanzas que podía despertar el dato de un pequeño descenso de la tasa de desempleo.

Pues bien, con el cambio de gobierno las posiciones se han invertido y ahora es la ministra de Empleo la que ha caído en el Broteverdismo 2.0. Según afirmó ayer Fátima Báñez, España está “saliendo de la crisis” porque “se están viendo ya señales esperanzadoras”.

La diferencia con la versión anterior del Broteverdismo es que aquel se colgaba en la percha de unos datos ligeramente esperanzadores, ya que según la Encuesta de Población Activa, el número de desempleados en España durante el tercer trimestre de 2009 fue de 4.123.300, frente a los 4.137.500 del segundo.

Sin embargo, en esta ocasión las declaraciones de Báñez vienen precedidas por el peor dato histórico de la EPA (5.778.100 desempleados), por un deterioro de la demanda interna sin precedentes, por un par de desahuciados inmobiliarios que han decidido suicidarse antes de quedarse en la calle, y por unas perspectivas económicas que se sitúan entre el negro y la quiebra.

Debería explicar Báñez dónde ve las “señales esperanzadoras”. Quizá tengan que ver con los 49.400 puestos de empleo público que ha destruido el Gobierno de Rajoy durante el tercer trimestre de 2012, frente a los 47.600 eliminados en el sector privado. Otro dato sin precedentes.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados