Los depredadores del Estado autonómico

14. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Parece que el Estado de las Autonomías se encuentra en peligro, no sólo por las proclamas centralistas de ciertos partidos y colectivos, sino también (y puede que fundamentalmente) por las acciones de gobierno realizadas desde el ámbito autonómico por algunos conversos al independentismo como Artur Mas.

 

Si los primeros cuestionan una realidad política que, a su juicio, ha rebasado los límites de la Carta Magna, los segundos impulsan medidas que atentan directamente contra su articulado y contra el mismísimo sentido común.

 

Una de ellas es la decisión del gobierno catalán de que el servicio de salud que gestiona no extienda recetas a los pacientes domiciliados en otras comunidades autónomas.

 

El presidente de la Generalitat (que parece haber tomado la senda del independentismo, sin recordar que ese mismo camino condujo al descalabro electoral a su ex homólogo vasco Juan José Ibarretxe) desconoce que el artículo 139 de la Constitución Española (perteneciente al Título VIII) dice que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”, lo que traducido a la realidad sanitaria significa que todos los servicios de salud autonómicos tienen la obligación de precisar la misma asistencia a cualquier español, independientemente de su vecindad civil.

 

También olvida el señor Mas que, en caso de duda o conflicto, siempre prevalecen los derechos sociales sobre la organización territorial del Estado, ya que como dice el artículo 1.2 de la Carta Magna, “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, incluida la Generalitat de Cataluña.

 

Sin embargo, lo más preocupante es que este energúmeno poseído por el dios Mercado y depredador del Estado autonómico, ha entrado a presidir la Generalitat como entra un elefante en una cacharrería, reduciendo el gasto público sanitario y atentando, de este modo, contra los derechos sociales de propios y extraños. Esperemos que el cuerpo de Mas se vea pronto exorcizado por la oposición social que su gestión está provocando.

 

Tags: , , ,

2 Comments to “Los depredadores del Estado autonómico”

  1. marta dice:

    ..y parece que usted olvida que la salud está descentralizada y que, si bien se han de prestar los sevicios incluidos en la cartera de servicios comunes, también se ha de cobrar por ello. Es decir, si tengo derecho a que me atiendan en otra comunidad, pero el coste va a cargo de la mía. Y el gobierno español aún adeuda a la Generalitat 64 millones de euros por servicios prestados a ciudadanos de otras comunidades en 2009 (más lo que corresponda a 2010)… y de momento solo da largas ¿Esa parte de la historia no hace falta contarla?

  2. juanma dice:

    Querida Marta: como aragonés asmático desplazado temporalmente a Cataluña, créeme si te digo que me importan un huevo los ingresos y gastos de la sanidad pública catalana, porque a mi lo que me importa es que me están negando un derecho constitucional, y eso, como bien dice este artículo, prevalece sobre cualquier asunto territorial, competencial o monetario.
    Si la descentralización provoca estos problemas por la estupidez de los gobernantes, quizá tienen razón los que piden que se reviertan al Estado central algunos servicios esenciales