Los ignorantes financieros

4. marzo 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En su declaración por el fraude de las preferentes, Miguel Blesa, dijo ayer ante el juez que un jubilado no es un ignorante financiero. Con su actitud demostró que quien sí es un ignorante financiero es un ex presidente de Caja Madrid colocado a dedo por José María Aznar, cuando un juez le interroga en calidad de imputado por el diseño y comercialización de un producto financiero llamado “participaciones preferentes”.

En este país la ley permite a los imputados no decir toda la verdad, e incluso mentir abiertamente ante un juez, con tal de salvaguardar sus intereses particulares. Sin embargo, cuando un ilícito penal ha lesionado –como en este caso– el interés general, las respuestas del tipo “no recuerdo” o “no me consta” (tan frecuentes entre los personajes públicos imputados por corrupción y por otras figuras similares) sólo incrementan la indignación social que, curiosamente, no se dirige hacia el sistema económico que ha fomentado estas conductas, sino contra el sistema político que no las ha evitado.

Sea como fuere, miles de pequeños ahorradores de este país confiaron en sus entidades financieras, encomendaron los frutos económicos de toda una vida de trabajo a los responsables de sus sucursales, y acabaron estafados por personas a las que conocían desde hace años, personas que a su vez fueron engañadas por sus superiores, hasta llegar a una cúpula que “no recuerda” o “no le consta” ningún tipo de campaña, directriz, consejo o sugerencia para colocar preferentes entre la clientela.

Mientras tanto, las instituciones encargadas de velar por el interés general miraban hacia otro lado; el lado hacia el que siempre miran.

No estaría de más que alguien motu proprio reconociera culpas en este caso, pidiera perdón a la ciudadanía, devolviera el importe de lo estafado, y se dirigiera a la cárcel más cercana para pagar lo que debe a la sociedad por el delito cometido. La confianza en el sistema se vería reforzada, si es que a algún gerifalte le sigue importando todavía la confianza de la población en la democracia.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados