“Los papeles de Génova”

22. marzo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En ocasiones anteriores hemos indicado en este mismo espacio que cualquier país con un sistema judicial mínimamente serio, hubiera concedido valor probatorio al cuaderno manuscrito en el que Luis Bárcenas anotaba los ingresos y pagos en negro de la caja B del Partido Popular.

El juicio de la trama Gürtel contó ayer con un testigo de excepción, el senador Luis Fraga (sobrino del fundador del PP), que reconoció la validez de lo que él mismo denominó “los papeles de Génova”. Recordemos que en la legislación española, las personas llamadas a un juicio en calidad de testigos tienen la obligación jurídica de decir la verdad, mientras que los “investigados” (antes “imputados”) disponen del permiso legal para mentir como bellacos, en función de sus intereses.

En cualquier caso, tanto Luis Fraga, como el juez instructor Pablo Ruz, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, como el presunto líder de la trama Gürtel Francisco Correa, han dado validez al cuaderno manuscrito por Luis Bárcenas. Mientras tanto, la actual dirección nacional del Partido Popular sigue empecinada en negar lo evidente, desaprovechando una oportunidad histórica para reconocer los presuntos delitos del pasado, para a continuación, pedir perdón por ellos, e iniciar un proceso de regeneración que cambie las actitudes y las personas.

Bien al contrario, los actuales prebostes del PP han optado por mantener sus sillones (de los que depende el alto nivel de vida del que disfrutan), recurriendo a cuentos como el del “Extesorero traidor”, o a fábulas como la de la “Condesa y las ranas”.

Una vez más es preciso recordar que la verdadera democracia se basa en la confianza que los representados depositan en sus representantes. Cuando esta confianza se deteriora por culpa de acciones injustificables y de permisividades ilimitadas, el pueblo soberano busca consuelo en los populismos, las demagogias y los autoritarismos. En cualquiera de los casos, el dios Mercado –como la Banca– siempre gana.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados