Los problemas de la “nueva política”

21. junio 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En su primer mes de mandato, cuatro ministros de Emmanuel Macron han tenido que dimitir, por estar implicados en varios casos de corrupción. Conocidos son también los problemas que está teniendo Donald Trump con algunas de las personas nombradas por él, tras haber logrado la Presidencia como candidato del Partido Republicano, pero al margen del Partido Republicano.

En el caso de España, Ciudadanos y Podemos son dos nuevas formaciones construidas a nivel estatal en tiempo récord, y basadas fundamentalmente en las figuras de sus respectivos líderes. Dos esqueletos básicos que han debido ser rellenados a toda prisa por la carne y la piel de personas de todo tipo, unas honestas, y otras que piensan más en su propio bienestar personal que en la puesta en marcha de unas ideas supuestamente comunes.

El riesgo de llenar los “nuevos partidos” de trepas y de incompetentes es tan real, que a veces se materializa antes de lo previsto, por muy democráticos que sean los procesos de elección interna. Es entonces cuando surgen los contratiempos para la imagen que los líderes de la “nueva política” pretenden transmitir de sí mismos, y de la marca político-comercial construida en torno a ellos.

Un líder no es un partido, y para gobernar un país no sólo es preciso un líder, sino un amplio equipo de personas con la capacidad intelectual, el compromiso ético y la afinidad política necesarias para desarrollar las propuestas realizadas a la ciudadanía.

Y es aquí donde naufragan algunas de las nuevas formaciones políticas. La distorsión entre la imagen publicitaria transmitida por el líder y las prácticas realizadas por algunos de sus responsables locales y cargos medios recién subidos al barco de la política, llegan en algunos casos a situaciones como las descritas en el primer párrafo.

Nuevo no es sinónimo de renovador. Por lo visto hasta ahora, pocas de las nuevas formaciones surgidas en muchos países al hilo de la crisis financiera mundial de 2008, han demostrado ser verdaderamente renovadoras.

 

Tags: , ,