Los profetas de la economía

10. febrero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Ayer volvió a demostrarse que la Economía se asemeja más a una religión que a una ciencia exacta. Si hace unos días era un informe especial del Congreso de los Estados Unidos el que revelaba la responsabilidad directa de dos gurús de la economía mundial (Alan Greenspan y Ben Bernanke, éste último todavía hoy presidente de la Reserva Federal de EEUU) en la crisis financiera y económica de 2008, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionaba seriamente su propia actuación en el periodo 2004–2007, durante el mandato del español Rodrigo Rato.

 

De este modo, se viene abajo el prestigio que la cultura popular española le viene atribuyendo a Rato en el terreno de la economía. Si el actual presidente de Cajamadrid no sabía lo que estaba pasando en el mundo de las finanzas mundiales, sus conocimientos se sitúan por debajo de los que pueda tener cualquier persona encargada de gestionar una economía doméstica. Y si lo sabía y dimitió (19 de junio de 2007) porque se vio incapaz de hacer prevalecer sus inquietudes sobre el inmovilismo de la institución que presidía, Rato tiene aún hoy una enorme deuda con los millones de personas afectadas en todo el mundo por la crisis que acabó estallando quince meses después de su dimisión.

 

En cualquier caso, lo más preocupante es que –como decimos– la economía se ha transformado en una religión que, como tal, persigue todo pensamiento crítico, propagando como verdades absolutas lo que sólo son posicionamientos ideológicos y caprichos personales del puñado de personas que gestionan el tinglado a nivel planetario, despreciando a los poderes democráticos y depredando todos los derechos sociales y laborales existentes, en beneficio de unos pocos.

 

Tags: ,

One Comment to “Los profetas de la economía”

  1. Marisa dice:

    Se puede decir alto y mucho más alto, pero más claro…