Los recortes matan

22. diciembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La manifestación de la Marea Blanca que ayer tuvo lugar en Madrid dedicó una especial atención a los 25 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que desde el pasado día 18 permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Los recortes matan” fue uno de los eslóganes más repetidos en esta ocasión, un lema que alcanza toda su dimensión si tenemos en cuenta que en este momento hay en España unos 35.000 pacientes de hepatitis C esperando recibir el tratamiento más avanzado contra esta enfermedad, y que cada día mueren por su causa 11 de ellos.

Sólo con que uno de ellos hubiera podido salvarse tomando el carísimo Sovaldi, ya estaríamos ante un caso de homicidio con el Estado como culpable y con una persona enferma de hepatitis C, como víctima. Un sistema sanitario público, gratuito y universal tiene la obligación de costear los tratamientos más idóneos para los pacientes que tiene a su cargo. Sin embargo, parece que el valor de la vida de estos enfermos no está incluido entre las prioridades presupuestarias del régimen de Rajoy.

Al fin y al cabo, lo que dice actualmente el artículo 135 de la Constitución Española, después de que socialistas y populares lo reformaran a mediados de 2011, es que primero pagaremos la deuda pública, y después, si queda dinero, salvaremos la vida de los enfermos de hepatitis C.

En cualquier caso, este es uno de los casos en los que resulta necesario dar un paso hacia arriba para cuestionar un sistema económico que da prioridad a los accionistas de una empresa farmacéutica respecto a la salud de miles de personas enfermas, y un sistema institucional que estrangula los servicios públicos mientras el número de ricos aumenta un 10% cada año desde el comienzo de la crisis.

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados