Los secretos del emperador

18. octubre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La operación Emperador ha dejado al descubierto una de las mayores redes mafiosas dedicadas a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales en nuestro país. Tras las investigaciones brillantemente desarrolladas por la Policía Nacional se escondían muchas de las razones que hacían incomprensible que los comercios chinos vendieran sus mercancías a unos precios irrisorios, mientras otros comercios nacionales debían cerrar sus puertas por no poder competir con sus rivales asiáticos.

El volumen de la operación Emperador y sus espectaculares cifras inducen a pensar que durante muchos años abundó la tolerancia institucional y escasearon las inspecciones en toda la cadena de valor que unía cualquier fábrica inhumana de la República Popular China con la tienda de la esquina de nuestra calle.

Como decimos, es digna de destacar la magnífica labor que ha realizado la Policía Nacional en esta investigación, sobre todo, por la dificultad para hallar pruebas inculpatorias en los complejos y herméticos mundos de las transacciones comerciales entre China y el resto del mundo.

Sin embargo, si este cuerpo contara con menos efectivos dedicados a la represión de la población y con más trabajando en la investigación de los delitos, seguramente la trama ahora descubierta nos hubiera defraudado a los españoles menos dinero y durante menos tiempo.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados