Los trileros de la economía

24. junio 2009 | Por | Categoria: Editorial

banda_seccion_editorial

Los presidentes del Banco de España y del Banco Central Europeo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jean–Claude Trichet, respectivamente, volvieron a demostrar ayer que el día que se enseñaba Economía en su Facultad, ellos se encontraban apalancados en el bar más cercano al campus echando unas birritas.

 

Esta afirmación inicial, que puede parecer impropia del editorial de un respetable diario generalista como CRÓNICA DE ARAGÓN, está sin embargo a la altura de los disparates que pronunciaron ayer ambos super–banqueros acerca de la necesidad de abaratar el despido en España aprobando una nueva reforma laboral contraria a los intereses y a los salarios de la base social del país.

 

Sólo a dos trileros de la economía como Fernández y Trichet se les ocurriría proclamar que los platos rotos de una crisis generada por la desregulación, la avaricia y el todovalismo empresarial, los deben pagar quienes no tienen la menor culpa de que los grandes hombres y mujeres de la economía mundial campen a sus anchas inflando y explotando burbujas por doquier.

 

Fernández y Trichet, que a poco que lo repitamos nos comenzará a sonar como un dúo humorístico, deberían explicar qué pretenden hacer en realidad con Europa. Por lo visto, su proyecto consiste en transformar el viejo continente en un territorio pobre, con salarios, pensiones y prestaciones sociales tercermundistas, después de que buena parte del potencial inversor del primer mundo haya decidido apostar por las economías emergentes de los países en desarrollo, donde las dictaduras gobernantes garantizan mano de obra barata y dócil.

 

¿Alguno de estos dos personajes de la farándula bancaria puede explicar si no cómo piensan mantener el nivel de consumo en Europa –garante del buen funcionamiento de la economía– si los salarios, las prestaciones y los subsidios tienen cada vez menos poder adquisitivo?

 

Comentarios cerrados