Madrid Arena: demasiadas negligencias

6. noviembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La muerte de cuatro chicas durante un macroconcierto en el recinto municipal Madrid Arena es la consecuencia (y también la mejor prueba) de una cadena de negligencias que han conducido a la tragedia. Excesos de aforo, falta de controles, ausencia de licencias, errores de diseño, advertencias ignoradas,… son algunos de los elementos que van a confluir en un proceso judicial que se prevé largo y farragoso.

Para cuando haya sentencia firme, ya nadie recordará la necesidad de que los dos últimos alcaldes de Madrid asuman las responsabilidades políticas que les corresponden. Antes de que el foco mediático se aparte del desastre ocurrido en el Madrid Arena, Alberto Ruiz–Gallardón y Ana Botella deben explicar muchas cosas. La primera es por qué funcionaba un recinto que, a la vista de los hechos, carecía de los elementos necesarios para evitar una catástrofe. La segunda es por qué la actual alcaldesa aseguró tras el siniestro que allí no volverían a celebrarse macrofiestas, si el propio Ayuntamiento afirma que el Madrid Arena cumple con todos los requisitos de seguridad para este tipo de actividades. La tercera es por qué durante los días previos al concierto el consistorio madrileño no se preocupó de inspeccionar la gestión del evento que estaba realizando la empresa organizadora.

Las responsabilidades penales por la tragedia del Madrid Arena se determinarán dentro de varios años. Mientras tanto, hay demasiadas preguntas sin respuesta; demasiadas responsabilidades políticas sin asumir; demasiadas negligencias que nunca deberían haberse permitido.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados