Malestar agrario

9. junio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Una vez más, los agricultores de nuestro país se han visto obligados a mostrar públicamente su malestar a causa de la precaria situación económica por la que atraviesa su sector.

 

Con el reparto gratuito de más de 40.000 kilos de fruta y verdura en Madrid, los miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG) protestaban ayer, no sólo por los perjuicios sufridos a raíz del asunto del E. coli alemán, sino también por una situación de fondo que cada día les obliga a malvender sus productos a un precio que en algunos casos se sitúa incluso por debajo de los costes de producción.

 

La especulación inversora que ha anidado en el mercado agroalimentario mundial, y la libertad de circulación de mercancías entre países civilizados y países NI–NI (ni respeto a la dignidad laboral, ni observancia de las normas sanitarias básicas en la producción y manipulación de alimentos), están hundiendo cada vez más a un sector fundamental de nuestra economía, que además proporciona otros beneficios medioambientales y demográficos en el medio rural.

 

En este último punto, cabe recordar de nuevo que los agricultores y ganaderos españoles no reclaman dinero del Estado en forma de subvenciones, sino una regulación normativa que garantice la rentabilidad de sus explotaciones frente a la competencia desleal que les llega desde otros lugares del planeta. Legislar es gratis, sólo se precisa voluntad de hacerlo.

 

Parece que la ministra Rosa Aguilar ha olvidado de repente toda la teoría política y económica que aprendió durante sus muchos años de militancia en el Partido Comunista de España y en Izquierda Unida, así como su compromiso personal de luchar contra las injusticias sociales y de dignificar al máximo el factor trabajo.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados