Malvinas: un referéndum que no sirve para nada

12. marzo 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El referéndum que los habitantes de las Islas Malvinas acaban de celebrar sobre el estatus político del territorio no sirve para solucionar la disputa que mantienen desde hace casi dos siglos la actual potencia ocupante y el país al que el archipiélago le fue arrebatado por la fuerza.

Este referéndum no sirve para nada porque lo que está en cuestión no es la opinión de los 2.900 habitantes de las islas, sino la justa reclamación argentina sobre un territorio que sigue constando en la ONU como pendiente de descolonizar, junto a otros como el Sahara Occidental o Gibraltar. Un territorio que está bajo administración inglesa desde que un mal día de 1833 un capitán de la Royal Navy llegó a Puerto Luis a bordo de la fragata HMS Clio para comunicar a las autoridades argentinas allí instaladas que el Reino Unido se quedaba con las islas. La evacuación forzosa de la población argentina dio origen a un conflicto territorial que todavía perdura.

No cabe duda del efecto propagandístico demoledor que supone este referéndum promovido por las autoridades británicas para quienes no se molestan en rascar la superficie con el fin de ver lo que hay debajo de las apariencias. Sin embargo, la descolonización del territorio sigue pendiente en un cajón de las Naciones Unidas, así como la legítima reivindicación argentina sobre uno de sus territorios heredados de la Corona española y luego ocupado ilegalmente por la británica.

 

Tags: , ,

One Comment to “Malvinas: un referéndum que no sirve para nada”

  1. Emilio Esteban dice:

    99.8% de los Falklanders votan ser Británicos y «no sirve para nada»? Como se nota lo poco democrático que es España. ¡Viva Gibraltar británico!