Marchas Indignadas: un paso más hacia la democracia

25. julio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Con la exitosa finalización este fin de semana de las seis marchas indignadas que durante un mes se han dirigido hacia Madrid desde diversos puntos de la geografía española, el movimiento 15M ha conseguido acercar un poco más a este país hacia la democracia.

 

De nada han servido los pequeños boicots que las autoridades madrileñas han realizado contra estos activistas. El 15M ha echado raíces en la sociedad española por dos motivos, que tienen que ver con el qué y con el cómo.

 

Democracia Real YA, los Acampados y el resto de entidades y colectivos que han apoyado esta movilización han planteado propuestas esencialmente justas como que los responsables de la crisis no deben ser los principales beneficiarios de la misma, o que la salida a la actual situación no puede venir en ningún caso de la mano de recortes presupuestarios y de la merma de derechos sociales y laborales.

 

Pero además, el movimiento ha sabido plantear sus alternativas de un modo pacífico y constructivo, lo cual rompe por completo la mentalidad represiva de muchos gobernantes.

 

Por ello, este movimiento, a pesar de encontrarse todavía en fase embrionaria, se ha convertido ya en todo un referente para millones de ciudadanas y ciudadanos indignados por la preponderancia del poder económico sobre el poder político democráticamente elegido.

 

En cuanto a su futuro inmediato, no faltan quienes pretenden enclaustrarlo en el convento de la política tradicional, aconsejando al 15M que se convierta en un nuevo partido cuya finalidad sea trasladar el malestar social hasta las instituciones.

 

Sin embargo, la ciudadanía movilizada en torno al 15M no debería perder de vista la opción de constituirse en un polo ideológico democrático (es decir, antineoliberal) y permanente, que irradie contenidos y actitudes de forma transversal a todas las personas que actualmente participan en colectivos sociales, sindicatos, entidades solidarias, asociaciones de vecinos, y por supuesto, partidos políticos de todo el arco parlamentario.

 

Y es que la reclamación de un modelo social que fomente la democracia participativa y el predominio de las instituciones democráticas sobre los Mercados, puede y debe realizarla cualquier representante público que haya jurado “guardar y hacer guardar la Constitución”, ya que estas dos premisas forman parte de la letra y del espíritu de nuestra Carta Magna.

Tags: , , , , ,

One Comment to “Marchas Indignadas: un paso más hacia la democracia”

  1. No dejan de provocarnos con la idea de que formemos un partido politico.Ya vale de repetir la cantinela.
    Ahora mismo hay partidos politicos para todas las adhesiones.El problema de los partidos politicos,es que están envenenados por su avaricia y la miopia de sus seguidores.Ahora lo que toca es despertar a la gente.
    Sea de la ideologia que sea , y que se enteren de lo que está pasando con nuestra economia,con la de Europa,
    y con la del mundo.Por que en este horror estamos todos afectados.Por que no necesitamos más partidos politicos ,necesitamos que funcionen democraticamente.DESPERTAD