Mariano, el Sahara y Gibraltar

27. septiembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Cuando los perniciosos efectos económicos de sus políticas neoliberales llevaron a Margaret Thatcher a sus horas más bajas, la primera ministra británica tuvo la inmensa suerte (negociada o no) de que los dictadores fascistas argentinos invadieron unas islas llamadas Malvinas que hasta entonces pocos británicos conocían.

El posterior paseo militar hasta la victoria condujo a Thatcher a las cotas más altas de popularidad, desde las cuales culminó su labor de privatizar el Estado, desregular la economía y reducir el gasto público.

Seguramente guiado por este ejemplo, Mariano Rajoy (que es igual de neoliberal que Thatcher, pero mucho menos inteligente) se subió ayer a la tribuna de la Asamblea General de la ONU para sacar músculo patriotero a propósito de la reivindicación española sobre Gibraltar.

Aprovechando que le escuchaban representantes de todo el mundo, Rajoy reivindicó también para el Sahara Occidental la justa solución que no fue capaz de impulsar siendo ministro y vicepresidente del gobierno de Aznar durante el periodo 1996–2003. Quizá el propósito oculto sea fomentar una creciente enemistad entre España y el sátrapa marroquí que contribuya a fortalecer todavía más ese músculo patriotero del que hablábamos antes.

En lugar de hablar de cuestiones que no está dispuesto a abordar en profundidad, Rajoy hubiera acertado más si durante su discurso ante la ONU se hubiera dedicado a reconocer públicamente que las políticas económicas neoliberales que aplica sólo sirven para empobrecer a la mayoría de la población y para hundir los macronúmeros del país y las microhistorias de sus habitantes.

 

Tags: , , ,

One Comment to “Mariano, el Sahara y Gibraltar”

  1. Armando dice:

    OPINIÓN MUY COHERENTE .