Mariano en el país de los zombis

21. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Rajoy dice que Merkel le ha dicho que apoya las reformas antisociales que el Gobierno de España está realizando. Después su efímero encuentro a bordo de un barco en Chicago, el presidente del Ejecutivo señaló (a través de una declaración institucional ante los periodistas, en la que no admitió preguntas) que “control del gasto y reformas estructurales seguirán siendo la base de nuestra política”, ya que según él, carece de sentido la dicotomía entre austeridad y crecimiento, puesto que “para hablar de crecimiento es necesario primero contener el gasto”.

Toda una serie de dogmas neoliberales sin fundamento alguno, que habían venido precedidos por unas declaraciones públicas previas del propio Rajoy, en las que había aclarado mucho más las cosas al reafirmar “la voluntad del Gobierno español de seguir haciendo las cosas bien” y señalar que Moncloa “hace lo que hay que hacer, porque es lo que necesita España”.

Efectivamente, la tasa de desempleo más alta de nuestra historia, el máximo histórico registrado por la prima de riesgo española, y la manifiesta ineficacia de todas las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde su toma de posesión, avalan las afirmaciones del presidente.

Desde el otro extremo de la clasificación de la sabiduría económica, el premio Nobel de Economía Paul Krugman, afirmaba ayer en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel que Angela Merkel impone a la Unión Europea una “política zombi”, ya que “la naturaleza de los muertos vivientes consiste en seguir caminando sin importarles el daño que están causando”. En su opinión, “lo mismo ocurre con la política de contención de ajustes”.

Así pues, parece que Mariano Rajoy se mezcló ayer entre los zombis que siguen apostando por el progresivo empobrecimiento de la población europea como vía para el crecimiento económico. Teniendo en cuenta que las leyendas cinematográficas sostienen que el alimento favorito de los “no muertos” es el cerebro de sus víctimas, no resulta difícil imaginar la decepción que ayer sufrió Angela Merkel tras abordar a Rajoy.

 

Tags: , , , ,

One Comment to “Mariano en el país de los zombis”

  1. Manuel Sogas dice:

    Mariano Rajoy está (estuvo) en «Chi»-cago, y yo por aqui «me»-ando, mi cuate. ¿Captan?