Marruecos y los Derechos Humanos

7. marzo 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ayer por la mañana advertíamos en este mismo espacio que algunos países como Marruecos suponen “una amenaza infinitamente mayor para la democracia y para los Derechos Humanos que la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, a pesar de que sus gobernantes no reciben la menor crítica por parte de los mandatarios occidentales”. Pocas horas después, el gobierno marroquí nos daba la razón.

A primera hora de la tarde, las autoridades alauitas impedían la entrada a su territorio al eurodiputado español Willy Meyer (que viajaba desde Madrid), y poco después hacía lo mismo con otros tres miembros del Parlamento Europeo, el español Vicent Garcés, la sueca Isabella Lövin y el esloveno Ivo Vajgl (que viajaban desde París), con la intención de viajar al territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975 y reconocida por más de 80 países) para comprobar in situ el grado de compromiso que mantienen las autoridades marroquíes respecto a los Derechos Humanos.

Pues bien, todo parece indicar que el compromiso con los Derechos Humanos de este país “amigo” de la UE es inexistente, ya que no puede ser confirmado por un grupo de representantes del pueblo europeo. A pesar de este gravísimo incidente internacional, es de esperar que las cosas sigan igual que hasta ahora, con un pueblo saharaui oprimido por la bota de Rabat, con unos pesqueros europeos faenando en caladeros marroquíes y saharauis, y con unos tomates low cost procedentes de Marruecos que seguirán llenando las mesas europeas.

El reino de Mohamed VI posee una especie de patente de corso que le permite situarse por encima de las normas internacionales, desde su doble condición de gendarme de los Estados Unidos en el norte de África, y de socio preferente de la Unión Europea en el Magreb. “¡Arriba la economía!, ¡Abajo los Derechos Humanos!”, parece ser el grito de guerra de todos aquellos que han abrazado el neoliberalismo como nueva religión, cuando ya se habla de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos.

 

Tags: , , , , , , , , ,

3 Comments to “Marruecos y los Derechos Humanos”

  1. Arturo dice:

    Qué hipócritas son estos de Bruselas, ¿Se conforman con esto? ¿No proponen una intrervención militar? ¿Y la OTAN? ¿Para qué está la OTAN además de para atacar a países soberanos, cargarse su bienestar y una vez destrozados saquearles sus recursos?

    La Otan debería servir para este tipo de situaciones que realmente maltratan a la población indefensa, y como bien se dice en este artículo, yo tampoco me sorprendo ya de que no se haga nada, porque son unos hipócritas. Mientras cierto reyezuelo (y que nadie se ofenda, y si así es me da igual), siga satisfaciendo a los corruptos neoliberales que realmente gobiernan este mundo y que ya ni siquiera se esconden en las sombras, podrá seguir maltratando a su pueblo y al pueblo saharaui., sin que nadie garantice sus derechos humanos y UNIVERSALES! Porque lo que allí está sucediendo es aberrante, y que Occidente, galante de «la democracia» gire la cabeza para otro lado, aún lo es más.

  2. slimo dice:

    No es menos cierto, que en marruecos no se respetan los minimos derchos,que no es lo mismo, que los derechos,pero lo que hace el willy es ingerencia a un pais soberano….. entre comillas.

  3. rifenio dice:

    sahara es de maruecos quieres o no quieres es tamos en el