Más cerca de la paz en Colombia

5. septiembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han iniciado un proceso de paz que puede ser el definitivo. Después de casi cincuenta años de conflicto armado, las partes han hecho gala de una verdadera voluntad de entendimiento basada en cinco objetivos tangibles: reforma agraria a favor de los pobres, libertad política y de opinión, reintegración de la guerrilla a la vida civil, combate al narcotráfico y reconocimiento hacia las víctimas.

Cinco compromisos a los que se ha llegado después de varios meses de conversaciones discretas auspiciadas por Noruega, Cuba y Venezuela.

Los colombianos deben comenzar a caminar juntos hacia el objetivo común de conseguir una sociedad en la que se ejerciten plenamente los derechos y las garantías fundamentales que corresponden a cada ser humano.

Si esto no se queda en una mera declaración retórica, sino que además se ponen en marcha los mecanismos institucionales necesarios para hacer realidad este sueño de entendimiento, Colombia no sólo habrá dado un paso definitivo hacia el bienestar de sus habitantes, sino que incluso podrá convertirse en un referente para toda América Latina.

Si por el contrario, priman durante este proceso las reservas mentales y los programas ocultos, la situación en la que quede Colombia tras el previsible fracaso de las conversaciones podría ser incluso peor que la que se vive al inicio de las mismas.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados