Matrimonio homosexual: nueva derrota de Rajoy

7. noviembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

No sólo ocurre en economía. Mariano Rajoy y su equipo también cosechan derrotas en el terreno de los derechos civiles. La sentencia del Tribunal Constitucional a favor del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo supuso ayer un incuestionable fracaso para el Partido Popular.

Y lo fue no tanto porque los derechos de todas las personas –sin discriminación alguna– se han impuesto sobre la visión arcaica y tradicionalista de las cosas que algunos siguen profesando (que también), sino porque el partido de Mariano Rajoy cometió el error de criticar duramente la legislación que permitía el matrimonio homosexual, para luego vincular su posicionamiento como Gobierno a la decisión que tomara el Tribunal Constitucional.

Si el régimen de Rajoy no utiliza ahora su mayoría absoluta para modificar la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, dejará claro que sus anteriores críticas no pertenecían al ámbito del convencimiento sino al de la demagogia. Y si por el contrario, se decide a aprobar una nueva ley que elimine la denominación de “matrimonio” para las uniones homosexuales (como exige el sector “Tea Party” del PP), estará decapando el barniz centrista y liberal con el que Rajoy intenta disimular la esencia neoconservadora de su partido.

En cualquier caso, el de ayer es un día de celebración no sólo porque se reafirmó el derecho de todos los hombres y mujeres de este país a casarse de mutuo acuerdo con la persona a la que aman, sino también porque una alta instancia judicial se atrevió a interpretar la ley de acuerdo con la realidad social y no con arreglo a ridículos prejuicios del pasado.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados