Memorable plantón a Wert

24. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Haciendo gala de una dignidad casi insólita en este país, los 75 rectores de las universidades españolas decidieron ayer por unanimidad plantar al ministro José Ignacio Wert, dejando de acudir a la reunión del Consejo de Universidades que estaba convocada para las cuatro de la tarde.

Se trata de la adecuada respuesta a la prepotencia y falta de diálogo con la que ha actuado el ministro de Educación, no sólo por haber reformado unilateralmente la Universidad española vía Real Decreto–Ley, sino también por no haber incluido ningún punto relativo a esta trascendental cuestión en el orden del día de la reunión de ayer.

Cada día que pasa resulta más evidente que el Gobierno de España está entendiendo que una legal pero ilegítima mayoría absoluta (lograda sin haber explicado al electorado el programa real que el PP pensaba impulsar desde La Moncloa), es una especie de cheque en blanco otorgado por la ciudadanía contra sus propios intereses.

El conocido latiguillo popular de “arrimar todos el hombro” para remontar la catastrófica situación económica en la que los neoliberales han colocado al país con sus dieciochescas ideas, debería implicar, de inicio, un diálogo sincero, incondicionado y sin imposiciones previas sobre las mejores alternativas a desarrollar.

Sin embargo, si este diálogo no se produce, o si se produce sólo para intentar convencer a quienes no piensan como el Partido Popular de que se encuentran en un error, el Gobierno de España no sólo no encontrará las mejores soluciones, sino que se situará en el más deleznable de los autoritarismos, es decir, en aquel que se ejerce bajo apariencia democrática.

En cualquier caso, tras el episodio de ayer quizá algún descerebrado dirigente regional del PP decida llamar “perroflautas” a los rectores de las universidades españolas y proponga mandarles al ejército y a la legión… de militantes populares para hacerles frente, aunque lo más probable es que un espécimen así no sepa ni siquiera lo que es un rector.

Sin embargo, resulta incontestable que el dignísimo posicionamiento ejercido por quienes han sido elegidos democráticamente para gestionar la comunidad universitaria, abre un camino que otros colectivos en otros sectores deberían comenzar a explorar, en el caso de que persista la actitud intransigente del Gobierno de España.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados