Mineras: un ejemplo de dignidad

20. junio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Decenas de mujeres de mineros fueron desalojadas ayer de la tribuna de público del Senado cuando protestaban por el rechazo de la Cámara Alta a una enmienda del grupo Socialista que pedía el mantenimiento de las ayudas al carbón.

Por 97 votos a favor y 157 votos en contra, el Senado se posicionaba a favor de las políticas de ajuste presupuestario impulsadas (ya casi en solitario) por Berlín, en lugar de hacerlo a favor de los intereses de los miles de familias que viven de las minas en nuestro país, y que no han tenido ninguna culpa de que los sucesivos gobiernos de España no se hayan preocupado por reconvertir la economía de las zonas mineras mediante la instalación de otras industrias que garanticen su futuro y su prosperidad.

Pero en este país no se planifica, ni se racionaliza la economía, ni se pone al servicio de las personas. Por eso resultó todo un ejemplo de dignidad la forma en la que las mujeres de estos mineros rompieron a insultar y abuchear a unos representantes públicos que, desde el punto de vista ético, han perdido ya tal condición.

Una pequeña porción del pueblo soberano consiguió infiltrarse en las siempre deshumanizadas maquinarias del poder para gritarle sus vergüenzas en su propia cara.

Reseñable resulta también la actitud de los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) que, rompiendo la disciplina de voto del grupo Popular al que pertenecen en virtud del acuerdo de coalición con el que PAR y PP concurrieron a las últimas elecciones generales, se posicionaron ayer al lado de los mineros y de sus familias votando a favor de la enmienda presentada por los socialistas y secundada por los grupos de izquierda de la Cámara.

Un gobierno que se muestra incapaz de asegurar el futuro económico y demográfico de comarcas enteras de la geografía española debería contemplar la posibilidad de variar sus políticas o, en su defecto, de dimitir para salvaguardar el interés general.

 

Tags: , , ,

2 Comments to “Mineras: un ejemplo de dignidad”

  1. Armando dice:

    Mis sentimientos siempre son solidarios con la gente que sufre.

  2. Lourdes dice:

    Dejar, de lado a cientos de familias que viven del carbón, es parte de lo que este Gobierno viene haciendo desde que está, el anterior el de Zapatero, no hizo nada y el de ahora sigue sus pasos, osea no hemos cambiado nada. Cada día sistimos a ver como cientos de familias se quedan sin trabajo, por no haber hecho los deberes en su momento, y esto merece un castigo como los niños cuando van al cole y no cumplen con sus obligaciones, ¿Como puede exigir un Gobierno, que los ciudadanos traguen con algo, cuando ellos son los primeros en incumplir con sus obligaciones? hasta cuando tendremos que aguantar a un Gobierno, que es cuando menos incompetente, por no llamarlo idota y soberbio.