Moción de censura ¿para qué?

19. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hace menos de veinte días, decíamos en este mismo espacio que nuestro país necesitaba un acuerdo valiente, sincero y honesto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para abrir una nueva etapa que dejara atrás esa época en la que el poder era utilizado para financiar ilegalmente a los partidos en el gobierno, y de paso, para incrementar los beneficios de sus empresas cómplices.

La operación Lezo debería haber supuesto un punto de inflexión, una catarsis institucional para la regeneración de la vida política de nuestro país.

Lamentablemente, esto no ha sido posible. La moción de censura que hoy presenta Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados no tiene como objetivo triunfar, ni tampoco apartar al PP del poder (puesto que está condenada de antemano al fracaso), sino meter el dedo en el ojo del PSOE más débil de las últimas décadas, y en menor medida, en el de Ciudadanos.

Del mismo modo, la moción de censura que anuncia Pedro Sánchez en el caso de ser elegido secretario general del PSOE, sólo buscaría perturbar los equilibrios internos de Podemos, siguiendo la estrategia de hace algo más de un año, cuando pactó un acuerdo de investidura con Ciudadanos, para luego servírselo a Podemos en forma de plato de lentejas.

Así las cosas, parece que nadie en el centro-izquierda se dirige en estos momentos contra el Partido Popular, por lo que es muy posible que éste prolongue su estancia en La Moncloa durante varios lustros. Es lo que este pueblo le debe agradecer a una clase política que actúa como fiel reflejo de la ciudadanía a la que dice representar.

El PP limpiará su corrupción interna si quiere, ya que nadie le obliga políticamente a hacerlo; el PSOE seguirá navegando a la deriva entre los mares de la ideología muerta y las corrientes del neoliberalismo; Podemos continuará pensando que los pactos políticos son cosa de otros; y Ciudadanos permanecerá debajo de la mesa del PP para recoger los votos que vayan cayendo al suelo.

¡Viva la democracia! ¡Viva la representación democrática!

 

Tags: , , , , ,