Moix: «uno de los nuestros»

31. mayo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Todavía están frescas esas conversaciones en las que algunos presuntos corruptos celebraban el nombramiento de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción del Estado español. Ahora sabemos por qué. Para algunos de esos “presuntos”, Moix es “uno de los nuestros”, porque era también “presunto”, como acaba de demostrar la información publicada en el diario infolibre.es.

Su participación al 25% en una sociedad pantalla radicada en el paraíso fiscal panameño, contraviene el Estatuto del Ministerio Fiscal, que en su artículo 57 prohíbe “el ejercicio directo o mediante persona interpuesta de toda actividad mercantil”. Quizá por eso, Moix no dio a conocer este dato al órgano de inspección que se encarga de valorar las incompatibilidades dentro de la Fiscalía.

Y esa ocultación consciente convierte a Moix en “presunto”, aunque la podrida cultura política de este país le haya librado por el momento del cese a manos de sus superiores, es decir, del Fiscal General del Estado elegido por el régimen de Rajoy. Bien al contrario, lo primero que recibe el “presunto” es el apoyo incondicional de quienes le nombraron, ya que cesarlo supondría reconocer un error propio.

En otros países más civilizados se suele dimitir cuando ocurren cosas menos escandalosas que ésta.

Así las cosas, en un lado de la realidad institucional están los partidos que se niegan a cesar a sus “presuntos”, alimentando así la cultura de la corrupción y de la corruptela que tanto avergüenza a la “marca España”. Y en el otro lado, hay una moción de censura todavía por negociar, en la que el PSOE de Pedro Sánchez y los dos nuevos partidos emergentes del Congreso tienen la oportunidad de demostrar que España puede empezar a ser algo diferente de lo que es.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados