Monitoras de comedor escolar: una apuesta por la dignidad

16. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El pasado día 21 de diciembre, CRÓNICA DE ARAGÓN afirmaba en este mismo espacio que la huelga que se disponían a realizar las monitoras de comedores escolares en Aragón estaba “absolutamente justificada” para contribuir a  “evitar un escenario futuro en el que se haya deteriorado por completo el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras de este país”. De todos los trabajadores y trabajadoras de este país, cabría añadir.

Hoy, cuando ya han transcurrido siete días de esta huelga indefinida, solo cabe reafirmar lo que entonces decíamos, aun teniendo en cuenta todo lo que lleva consigo una huelga indefinida en el sector servicios.

El inmovilismo de la patronal, respaldado por la complicidad de Dolores Serrat y su Consejería de Educación, está enquistando un conflicto laboral que trata de culpabilizar a las trabajadoras en huelga por las molestias generadas a padres y alumnos.

Sin embargo, los únicos responsables de esta situación son los que recortan el servicio a golpe de tijeretazo presupuestario, y los que pretenden empobrecer a sus trabajadores con una subida salarial de apenas unos céntimos, y absolutamente desligada del incremento de la inflación durante los próximos cinco años.

Empresarios y gobernantes todavía no son conscientes de que reduciendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora, solo se alimenta la espiral de disminución del consumo, cierre de negocios, incremento del desempleo, disminución de ingresos del Estado y aumento de la deuda pública.

Por ello, las monitoras de los comedores escolares de Aragón, al igual que cualquier otro trabajador o trabajadora que luche por dignificar sus condiciones laborales y por conseguir mejoras salariales acordes con la situación económica general, sólo pueden ser culpados de intentar construir una economía sostenible en la que quepa el bienestar de toda la ciudadanía.

Y por ello, las monitoras de los comedores escolares de Aragón han convocado hoy miércoles una manifestación a las 18:00 horas en la plaza de España de Zaragoza, que debería contar con la participación no sólo de la comunidad educativa en su conjunto, sino de toda la ciudadanía interesada en romper la crisis de consumo por la que atraviesa nuestro país, como consecuencia de la generalización de las equivocadas políticas estatales de austeridad en todos los ámbitos de la vida pública.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados