Morsi o la deriva autoritaria

26. noviembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Pocos días ha tardado el presidente egipcio Mohamed Morsi en intentar aprovechar en clave interna la brillante labor mediadora que ha realizado entre Hamas e Israel. Una de las variables más peligrosas que podrían haberse dado durante las últimas hostilidades en Gaza hubiera venido de la mano de un apoyo militar incondicional del nuevo Egipto islamista hacia el grupo terrorista palestino.

Sin embargo, Morsi ha sido el muñidor principal de un alto el fuego que, si bien no soluciona el problema de base (la ilegal ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado de Israel), sí detiene –al menos– el baño de sangre (sobre todo, palestina) que se estaba produciendo.

Envuelto en esta aura triunfal, Morsi pretende ahora asumir poderes extraordinarios que le sitúen por encima del control judicial, rompiendo así uno de los principios fundamentales que rigen las relaciones políticas contemporáneas: el sometimiento a la ley de todas las personas e instituciones que componen un país.

Aunque Morsi ha emprendido negociaciones con el mismo poder judicial que rechaza de plano sus pretensiones, parece que hay un grave peligro de que la revolución egipcia tome un sesgo autoritario y ultranacionalista que vaya transformando el anterior Egipto occidentalista y laico de los Nasser, El–Sadat o Mubarak en una república islámica poco comprometida con el respeto a los Derechos Humanos.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados