Municipalizar el 010

14. febrero 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En la religión neoliberal, privatizar servicios públicos es el camino más directo hacia el cielo de las puertas giratorias, mientras que nacionalizar empresas y servicios públicos es el peor pecado que un gobernante puede cometer. Para los devotos del dios Mercado no hay ni puede haber más argumento ni discrepancia: la privatización es buena y la nacionalización es mala, salvo que ésta última se utilice para que la clase trabajadora pague los platos rotos del capitalismo salvaje.

Y en esa tesitura se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza. El tripartito PP-PSOE-CS arremete contra el gobierno minoritario de Zaragoza En Común por su acertada decisión de municipalizar un servicio público puesto en manos de una empresa privada que no paga a sus trabajadoras.

Al tripartito neoliberal PP-PSOE-CS le vale cualquier excusa para lanzar piedras contra el gobierno municipal de ZeC, aunque para ello tengan que pisotear la dignidad laboral de 14 trabajadoras.

Algunos de los argumentos dados por el tripartito revelan, además, el escaso nivel político de quienes los ofrecen. Es el caso de la concejala del autodenominado Partido Socialista Obrero Español, Marta Aparicio, que ayer cuestionaba la municipalización del 010 diciendo que la decisión supone “meter por la puerta de atrás y de tapadillo a unas trabajadoras que deben tener su empleo digno, pero no a costa de las arcas municipales, porque todo el mundo que tenga problemas con su empresa no puede ser empleado municipal”. Y remataba su aportación a los anales de la Ciencia Política con una analogía realmente estremecedora: si el taller de coches que arregla los vehículos del Ayuntamiento cierra “no podemos contratar a los mecánicos”.

Espectacular argumentación, si no fuera porque la concejala “socialista” no es capaz de distinguir entre empresas proveedoras de servicios AL Ayuntamiento y empresas concesionarias de servicios públicos DEL Ayuntamiento. Un pequeño déficit intelectual que esta licenciada en Derecho puede compensar viendo unos cuantos capítulos de Barrio Sésamo.

También los gestores de la CEOE de Zaragoza deberían ver algunos episodios de esta serie infantil. Sobre todo, después de emitir un comunicado en el que anuncian acciones legales contra el Ayuntamiento de Zaragoza por considerar que la municipalización del 010 es una decisión que “obedece a criterios ideológicos”. Como si el neoliberalismo que ellos practican no fuera una ideología. La aversión de la clase empresarial española hacia todas aquellas ideologías que no son la suya, es una prueba más del sectarismo que practican sus organizaciones, mucho más interesadas en denunciar a un gobierno municipal que municipaliza, que a una empresa privada (posiblemente, integrada en la CEOE) que no paga a sus trabajadoras.

En cualquier caso, lo importante del caso 010 es que hay un gobierno municipal preocupado por dar solución a un problema que afecta tanto al prestigio del Ayuntamiento como a la situación laboral de 14 trabajadoras; y que hay también un partido dispuesto a dejar de ser Socialista y Obrero para congraciarse con la derecha político-empresarial más rancia de esta ciudad.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados