Ni los empresarios confían ya en Rajoy

11. enero 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En poco más de un año de mandato, el régimen de Rajoy ha perdido la confianza de casi todos los estratos sociales de nuestro país. El último de ellos ha sido el de los empresarios, cuyo nivel de desconfianza en el futuro económico de España creció 6,2 puntos porcentuales durante el cuarto trimestre de 2012, según las cifras ofrecidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta desconfianza no se debe a que Rajoy y su gobierno no hayan abaratado el despido, precarizado los derechos de los trabajadores o proporcionado una caída media del 5,4% en las remuneraciones salariales. La desconfianza radica en el hecho matemático de que, uniendo todos los factores anteriores, llegamos a un escenario de parálisis económica en el que tanto trabajadores como pequeños y medianos empresarios aparecen como principales víctimas.

Somos muchos los que venimos advirtiendo desde hace más de dos años que el principal problema de la economía de nuestro país no es la deuda pública (a la que han contribuido gobiernos centrales, autonómicos y locales tanto del PSOE como del PP), ni el inmenso agujero financiero provocado por la burbuja inmobiliaria, ni siquiera la supuesta “inflexibilidad” del mercado laboral español. El principal problema hoy es la imposición de unas medidas de austeridad que, en tiempos de crisis, sólo están consiguiendo arruinar a las familias y, por tanto, estrangular la demanda interna.

Si a pesar de sus innumerables acreditaciones académicas, los miembros del Gobierno de España no son capaces de vislumbrar esta sencilla realidad, quizá sea preciso concluir que, en ciertas ocasiones, la universidad española expide títulos a quienes no merecen recibirlos.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados