No a los despidos en TUZSA

30. julio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) comenzaron ayer a movilizarse contra la pretensión de la empresa de despedir a 212 empleados y de rebajar un 10% el sueldo de los que permanezcan en plantilla.

Si hay alguien que todavía pone en duda que los recortes presupuestarios impulsados por las instituciones son como una bomba de racimo que estalla sobre las economías familiares de los trabajadores, aquí tiene un buen ejemplo para convencerse.

No obstante, estos despidos (que con la reforma laboral parida por el régimen de Rajoy acabarán materializándose más temprano que tarde) podrían haberse evitado si se hubiera cumplido la palabra dada por el equipo de gobierno municipal en el sentido de que la puesta en funcionamiento del tranvía no iba a suponer ningún despido en los autobuses urbanos, y sobre todo, si en lugar de entregar recientemente la concesión del servicio a la misma empresa privada que lo venía prestando, el Ayuntamiento de Zaragoza hubiera confiado en la candidatura que presentó la cooperativa de trabajadores SCUT.

En este último caso, no hubiera existido el ánimo de lucro empresarial, por lo que el servicio se hubiera adaptado a la nueva realidad presupuestaria a través de medidas como la racionalización de las líneas o la eliminación de las horas extras.

Una oportunidad perdida que va a privar a 212 personas de su puesto de trabajo. Actuación institucional meritoria, sin duda.

 

Tags: , , , , ,

2 Comments to “No a los despidos en TUZSA”

  1. Antonio San José dice:

    Vergüenza ajena de este gobierno siervo de la globalización y de este alcalde apoltronado que no escucha a los ciudadanos en absoluto. Su tranvía de las narices me dejó sin trabajo a mi y a muchos empleados de otras contratas del ayuntamiento, y ahora se va a cargar 212 puestos de trabajo en los autobuses urbanos, cuando además la gente reclamamos más autobuses.

    Está claro que la clase política no entiende aquello de servir al pueblo, que son a quienes realmente se deben, pero en su lugar saben mucho de oscurantismo, traición y sinvergüencería para llenarse sus bolsillos.

  2. juan dice:

    Con estos Gobernantes…, de aquí a «Trujillo» cada vez falta menos. Copan las listas de los partidos por los que se presentan pidiendo los votos a los ciudadanos, con quienes se comprometen para solucionar los problemas comunes y sociales. Les prometen preocuparse por su salud, por su futuro, por mejorar la calidad de vida de la población. Pero cuando salen elegidos se pasan directamente al servicio de los poderes financieros, de la industria, de las multinacionales y de aquello que a ellos mismo les conviene. Lo peor es que la ignorancia es muy grande, hay personas que su escepticismo les lleva a pasar de todo y otras personas siguen admirándoles, sintiendo por ellos el respeto que no se merecen. Gobernantes así son gente muy sobrados en vanidad, pero cargados de poca vergüenza. Mientras que sigan las listas cerradas y con el sistema actual de elecciones, la población en general está muy perdida.