Nosotros, el Pueblo

17. junio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

“Nosotros, el Pueblo…”. Con estas tres simples palabras, la Humanidad iniciaba en 1787 su primera experiencia realmente democrática, de la mano de la Constitución de los Estados Unidos de América. Su preámbulo, heredero lógico de la Declaración de Independencia de 1776, otorgaba por primera vez a la ciudadanía el estatus de protagonista de su presente y muñidora de su futuro.

 

La Justicia, la Libertad y el bienestar general se consagraban como pilares de una nueva Nación que surgía como alternativa a las corruptas y caducas estructuras institucionales de la metrópoli inglesa.

 

Doscientos veinticuatro años después, la ciudadanía española tiene una nueva oportunidad para alzar su voz frente a quienes, desde instituciones económicas corruptas y caducas, intentan arrebatarle la democracia desde los Mercados.

 

La opinión pública española, la griega, la francesa, la irlandesa, la británica, la portuguesa o la islandesa, han rechazado mayoritariamente las medidas neoliberales que se pergeñan desde el poder económico y desde el político, como única salida a la crisis creada por su avaricia e incompetencia, respectivamente.

 

Sólo en el caso de Islandia se ha escuchado al pueblo soberano, quedando rechazadas todas las medidas antisociales que “los Mercados” habían diseñado para el país nórdico, al tiempo que se procesaba y encarcelaba a alguno de los responsables de la crisis.

 

“Nosotros, el pueblo” de este país, hayamos nacido donde hayamos nacido, tenemos una nueva oportunidad el próximo domingo 19 de junio para volver a alzar nuestra voz contra el atropello de derechos sociales y laborales que figura en la hoja de ruta del capitalismo salvaje que rige nuestras vidas.

 

Desde CRÓNICA DE ARAGÓN animamos a todos y a todas a participar en esta movilización que, sin banderas ni símbolos, pretende dar una contestación ciudadana al nefasto, insostenible y tremendamente injusto Pacto del Euro, reivindicando –de paso– el artículo Primero de la Constitución Española, ese que dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”, y que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

 

Tags: , ,

One Comment to “Nosotros, el Pueblo”

  1. Laura dice:

    Totalmente de acuerdo con el este editorial, que debería leer mucha gente y sobre todo la clase política de este país, que al igual que los borregos, que no tienen cerebro, se pliegan a las ordenes de los mercados, que lo único que buscan es doblegar a la gente, que drante años lucharon por el estado del bienestar, y por lo visto este estado del bienestar solo se lo pueden permitir algunos hijos de p…