Nuevo Egipto, nueva Libia

13. septiembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Una polémica película sobre la figura de Mahoma y el papel del islamismo en el mundo ha desatado una ola de violencia en Egipto y Libia, que se ha llevado por delante la vida del propio embajador de EEUU en este último país, Christopher Stevens.

El respeto que merece cualquier sentimiento religioso no justifica en ningún caso el uso de la violencia contra quienes no lo demuestren.

Lo más preocupante de este escabroso asunto es que tiene toda la apariencia de ser la primera piedra sobre la que se van a construir el nuevo Egipto y la nueva Libia, tras sus últimos procesos involucionarios.

En el primero de los casos, se ha hecho necesario incluso que Naciones Unidas haya recordado a las nuevas autoridades que las confesiones obtenidas a través de torturas carecen de toda validez judicial.

En el segundo, el asalto al consulado norteamericano en Bengasi y el posterior asesinato del embajador y de otros tres miembros de la legación, hablan por sí solos.

¿Serán estos el nuevo Egipto y la nueva Libia “democráticos” de los que hablaban los principales gobiernos occidentales cuando alentaban (a veces militarmente) el derrocamiento de Mubarak y de Gadafi? Sólo el tiempo será capaz de responder a la cuestión.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados