Nuevo hachazo a la libertad de expresión

3. septiembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Más allá de las ya habituales noticias económicas negativas, el curso político 2012–2013 comienza en España con un hachazo contra la libertad de expresión, dirigido en esta ocasión contra el periodista de RNE–Radio 3 Javier Gallego y contra su magazine “Carne cruda”, desaparecido de la parrilla de la emisora por decisión gubernativa.

Al menos, así lo asegura el propio Javier Gallego en entrevistas concedidas al diario Público (31–8–2012) (“Detrás de mi salida y de la de otros compañeros está el Gobierno y la nueva dirección impuesta por él”), y al diario El País (31–8–2012) (“Está habiendo una limpia, lo saben hasta los votantes del PP”).

Cerrar la boca a la disidencia es una característica común a todos los regímenes totalitarios. “Carne cruda” era un altavoz de la ciudadanía frente a los abusos perpetrados por el poder político y por el poder económico contra el Estado social fijado en nuestra Constitución.

Por eso, resulta tan sospechosa la excusa ofrecida por los nuevos directivos de RNE, en el sentido de suprimir el espacio a causa de los recortes. Un magazine radiofónico diario que cuesta 5.000 euros al mes y que genera gran proyección en internet y en las redes sociales, no supone en absoluto un coste excesivo para la radio pública, sobre todo después de que el ente público haya desplazado a Londres a casi 200 profesionales para cubrir unos Juegos Olímpicos que bien podrían haber sido retransmitidos por cualquier cadena privada.

Algunos periodistas–gabinetistas al servicio de las instituciones deberían avergonzarse de llevar en el bolsillo un carné profesional que no merecen, sobre todo, cuando intentan acallar vía presupuestaria las voces periodísticas críticas con el poder al que sirven.

Por todo ello, CRÓNICA DE ARAGÓN se suma a la condena por la supresión de Carne Cruda y apoya las movilizaciones que van a comenzar hoy mismo contra esta asquerosa medida gubernamental.

 

Tags: , ,

One Comment to “Nuevo hachazo a la libertad de expresión”

  1. Víctor Ortega Rubio dice:

    No tengo Facebook, su que ya he puesto mis quejas en rnetv.es. Los políticos creen que la radio espública porque la pagamos todos pero tiene que cantar su música. Vencen y no convencen. Arriba crudo donde vaya!